COMUNIDAD VOCACIONAL

Comunidad Vocacional Diócesis de Jalapa

Actual formador: Pbro. Alvaro Danilo Cardona.

Facebook.com/ComunidadVocacionalJalapa

Padre Danilo: https://www.facebook.com/danny.cardona3

Dirección: 5ª. Avenida, Barrio El Porvenir, Zona 3, Jalapa, Jalapa (a un costado de la parroquia Sagrada Corazón de Jesús).

La Comunidad Vocacional es una casa de formación para jóvenes que van haciendo discernimiento de la propia vocación. Quienes se sienten llamados a la vida sacerdotal y desean hacer un proceso de acompañamiento para clarificar su opción pueden ingresar a la Comunidad Vocacional, considerada también como una etapa previa al Seminario Mayor, pero necesitan cumplir algunos requisitos:

• Hacer un proceso de convivencias vocacionales durante un año (cada dos meses en las fechas que la Comunidad sugiere).
  • Haber terminado el ciclo básico o estar en el tercer año del mismo ciclo.
  • Ser una persona que tenga libertad y voluntad para dejarse acompañar y asumir los itinerarios formativos.
  • La edad mínima es de 15 años.

La etapa formativa es de tres años, en los que se preparan académicamente mediante el estudio de la carrera diversificada de Perito en Administración, en uno de los institutos de la cabecera departamental de Jalapa. Esto para cumplir varios objetivos a nivel personal, pero sobre todo para que el joven aprenda a administrar la vida, los recursos proporcionados por su familia, y en el futuro si Dios lo llama a la vida sacerdotal puede administrar lo que se le encomienda porque ha adquirido conocimientos en el campo.

Además de la preparación académica, los jóvenes de la comunidad vocacional se forman en varias dimensiones como la espiritual, la pastoral, pero fundamentalmente en el área humana que es el pilar y fundamento de toda la vida formativa (cf. Pastores Dabo Vobis, 43) por lo que se hace hincapié en formar cristianos y ciudadanos antes de llegar a ser sacerdotes.

La actual Comunidad Vocacional inició a acompañar a jóvenes en el año 1999, siendo formador el Pbro. Víctor Alvizures, aunque anteriormente era el Seminario Menor. Es uno de los frutos del primer obispo de la Diócesis de Jalapa (+Miguel Ángel García Arauz), quien se preocupó por las vocaciones. Debido a la pobreza extrema de los pueblos y las pocas oportunidades de escolaridad en toda la región, abre un sencillo centro de estudios llamado pre-seminario para que se tuviera la oportunidad de formación escolar. Esto dio paso a la creación del ya mencionado Seminario Menor, para estudios de nivel básico y diversificado para que al mismo tiempo los fuera preparando en la formación superior en el Seminario Mayor (Cf. Proyecto Pastoral Misionero).

Gracias a la existencia del Seminario Menor y Comunidad Vocacional se creó el presbiterio actual de la Diócesis de Jalapa.

Actividades de los jóvenes de la Comunidad Vocacional:

• Estudio personal y comunitario.
  • Cursos de música, discernimiento y expresión oral y escrita.
  • Reforzamiento de las áreas en mayor dificultad.
  • Promoción vocacional.

• Trabajo de campo.
  • Participación de los Sacramentos y vida de oración.
  • Talleres: formación humana, oración, liturgia de las horas de los fieles, lectio divina, primeros auxilios, higiene y cuidado personal, entre otros.

• Noches culturales.
  • Servicios litúrgicos en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Jalapa.
  • Encuentros vocacionales.
  • Además, los jóvenes aprender a hacer las tareas propias de la casa como parte de la formación integral.