Mons. Miguel Ángel García Arauz

Monseñor Miguel Ángel nació en ciudad de Guatemala el 8 de octubre de 1911. Fue ordenado sacerdote el 6 de enero de 1939. El 3 de septiembre de 1944, a los 32 años, fue ordenado Obispo Titular de Sophene y Auxiliar de Guatemala, por el Arzobispo Giuseppe Beltrami, Arzobispo Titular de Damasco y Nuncio Apostólico en Guatemala y El Salvador, y por Mariano Rosell y Arellano, Arzobispo Metropolitano de Guatemala, y Jorge García Caballeros, Obispo de Quetzaltenando, Los Altos.

El Papa Pio XII lo nombró como primer Obispo de esta diócesis a Monseñor Miguel Ángel García Arauz cargo que desempeñó por más de 35 años. Durante su obispado se distinguió como un excelente pastor que propició el desarrollo espiritual y material del catolicismo en los departamentos de Jalapa, Jutiapa y El Progreso. Entre sus obras destacan la fundación del “Liceo Jalapa” el 2 de enero de 1952.

Su lema episcopal fue: «Spes mea in Deo est» (Mi esperanza está en Dios) Falleció el 28 de diciembre de 2003, a los 92 años de edad, y fue enterrado en la Catedral de Nuestra Señora de la Expectación, en la ciudad de Jalapa.

Mons. Miguel Ángel García Arauz

El 11 de abril de 1951 fue nombrado Obispo de Jalapa, y Administrador Apostólico de Zacapa. Fue Administrador Apostólico de la Diócesis de Zacapa hasta el 30 de noviembre de 1955, y Obispo de la diócesis de Jalapa hasta el 29 de enero de 1987.