Obispos de la Diócesis de Jalapa

PM

Mons. Jose Benedicto Moscoso Miranda

(Cuarto Obispo 2020 – ….)

El Papa Francisco lo nombra como sucesor de Mons. Julio y nuevo Obispo de la Diócesis de Jalapa el 30 de Marzo del 2020 y se espera que tome posesión y sea ordenado Obispo el mes de Junio de 2020, convirtiéndose así en el cuarto y actual Obispo de la Diócesis de Jalapa.

Mons. Julio Edgar Cabrera Ovalle

(Tercer Obispo 2002-2020)

El Papa Juan Pablo II  nombra el 05 de diciembre del 2001 como obispo de Jalapa a monseñor Julio Edgar Cabrera Ovalle, de 62 años, quien hasta ese momento era obispo de Quiché y toma posesión el 9 de febrero del año 2002, cargo que desempeñará hasta el 2020.

1987

Mons. Jorge Mario Ávila del Aguila

Mons. Jorge Mario Ávila del Águila

(Segundo Obispo 1987-2002)

Se convirtió en el segundo Obispo de la Diócesis de Jalapa el 13 de junio de 1987 en sucesión de quien años atrás lo había ordenado Sacerdote y Obispo. Se retiró de la Diócesis de Jalapa el 9 de febrero de 2002, Por voluntad propia, vivió los últimos días de su vida en la ciudad de Jalapa, en donde fue convocado a la Casa del Padre el 3 de mayo de 2008, víspera de la Solemnidad de la Ascensión del Señor. Fue enterrado en la Santa Iglesia Catedral de Jalapa, a la par del presbiterio y de la capilla de adoración perpetua, lugar seleccionado por él.

1951

Mons. Miguel Ángel García Arauz

(Primer Obispo 1951-1987)

El Papa Pio XII nombró como primer Obispo de esta diócesis a Monseñor Miguel Ángel García Arauz cargo que desempeñó por más de 35 años. Durante su obispado se distinguió como un excelente pastor que propició el desarrollo espiritual y material del catolicismo en los departamentos de Jalapa, Jutiapa y El Progreso. Entre sus obras destacan la fundación del “Liceo Jalapa” el 2 de enero de 1952.