Monseñor Julio Cabrera Ovalle

Nace el 22 de agosto de 1,939 en el Municipio de San Juan Comalapa, del Departamento de Chimaltenango. Hijo de Julio Cabrera Nájera y Marta Raquel Ovalle Herrera.

Realizó sus estudios de Humanidades en Guatemala, San Salvador y Guadalajara, México. Prosiguió sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo el grado de Licenciado en Teología, en 1,963, año en el que también fue ordenado presbítero en la misma ciudad de Roma, en los años del Concilio Vaticano II.

Al terminar los estudios de Teología comienza su ministerio como formador y profesor del Seminario Arquidiócesano de Guatemala. Luego fue Canciller del Arzobispado de Guatemala, Capellán de Capuchinas y párroco del Sagrario en la Catedral de Guatemala (1,968 – 1,973).

De 1,973 a 1,982 ejerció como Rector del Seminario Mayor Nacional de la Asunción, y en 1,984 fue nombrado párroco de la Villa de Guadalupe en la ciudad de Guatemala.

El 31 de octubre de 1,986 fue nombrado por el Santo Papa Juan Pablo II, Obispo de la Diócesis de Quiché, en sustitución de Monseñor Juan José Gerardi Conedera.

El 06 de enero de 1,987, el Santo Papa Juan Pablo II, le ordena Obispo en la basílica de San Pedro y el 17 del mismo mes comenzó el ministerio episcopal en la diócesis de Quiché.

En noviembre de 1,997 la Universidad de Friburgo, Suiza, le concedió el título Doctor Honoris Causa en Teología.

El 05 de diciembre del año 2,001 es nombrado por el Santo Papa Juan Pablo II como obispo para la Diócesis de Jalapa y toma posesión el 9 de febrero del año 2,002.

Desempeñó los cargos de:

– Presidente del Departamento de Vocación y Ministerios del CELAM (DEVYM), a nivel latinoamericano.

– Miembro de la Comisión Central que Prepara la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

– Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

En medio de su trabajo pastoral de su Diócesis, ha dedicado tiempo a escribir muchos artículos para diversas revistas y hecho realidad mucha publicaciones de tipo pastoral, histórico o teológico; en 1,997 la revista Voces del Tiempo publicó su libro Consuela a mi pueblo, selección de homilías relacionadas con su trabajo pastoral en Quiché; impulsor del proyecto interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica, y editor de los Documentos de la Conferencia Episcopal (CEG) de 1,957 a 1,997, que lleva por título: Al servicio de la vida, la justicia y la paz.

Es editor del libro “Memorias y Testigos de Guatemala en el año 2,001.

Mons. Julio Cabrera Ovalle

Nombrado como obispo de la Diócesis de Jalapa el 05 de diciembre del año 2,001  por San Juan Pablo II  y toma posesión el 9 de febrero del año 2,002