Historia Diócesis de Jalapa

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Lo que hoy son los Departamentos de Jutiapa, Jalapa y El Progreso, fue habitado por diversas tribus: unas Mayenses y otras de origen Azteca. 

La conquista de los Españoles se realizó por el lado sur de Jutiapa. Estos fueron sometiendo los diversos pueblos de Oriente hasta legar al valle medio del Motagua. 

A finales del siglo XVI y principios del XVII por circunstancias entre las que se puede mencionar la carestía de la vida en la antigua Ciudad Capital, muchos españoles y criollos emigraron hacia el Oriente en busca de un clima más o menos templado, para dedicarse a ciertos cultivos y a la crianza de ganado; muchos indígenas fueron a trabajar a las estancias de los blancos, siendo éste uno de los factores que provocó el procesos de ladinización. 

La atención pastoral de la Iglesia en el Oriente no fue del todo constante; algunas veces por escasez de clero debido a la persecución religiosa y otras por estar concentrado en la ciudad capital. En 1951 fueron creadas nuevas diócesis y es así como el diez de marzo de ese año, son separados de la Arquidiócesis de Guatemala los departamentos de Jutiapa, Jalapa y El progreso para construir la diócesis de Jalapa puesta bajo el Patrocinio de “Nuestra Señora de la Expectación”. Actualmente la diócesis está organizada en 33 parroquias. 

 

Departamento de El Progreso: 

Tiene una extensión de 1,922 kilómetros cuadrados y de población 139,490 habitantes según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística. 

El clima en la mayoría de su extensión es cálido. sus tierras en buena parte están regadas por el río Motagua y sus afluentes. La sierra de Las Minas abarca parte del territorio de Morazán, San Agustín y San Cristóbal Acasaguastlán. Está conformado por ocho municipios incluyendo la cabecera. 

 

El Progeso Guastatoya

El Jícaro

Morazán

San Agustín Acasaguastlán

San Antonio La Paz

Sanarate

San Cristóbal Acasaguastlán

Sansare

 

Casi todos sus habitantes son ladinos de4rivados del mestizaje entre blancos y europeos y nativos del valle medio del Motagua. 

 

Departamento de Jalapa:

Tiene una extensión de 2,063 kilómetros cuadrados y de población 242,926 habitantes, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística. 

El departamento posee variedad de climas: desde cálido de San Luis Jilotepeque, cuya altura sobre el nivel del mar es de 781 metros hasta el clima frío de la Soledad El Colorado y la Soledad Grande en Mataquescuintla, cuya altura sobre el nivel del mar es de 2,653 metros. 

 

Dentro de las montañas del departamento sobresalen los volcanes Jumay, Tobón y Alzatate. 

 

Siete son los municipios que conforman el departamento. En algunos, la mayoría de la población es ladina, en tanto que en otros, hay un considerable porcentaje de habitantes de raza indígena algunos de los cuales aún conservan ciertas características autóctonas. 

 

Jalapa

Mataquescuintla

Monjas

San Carlos Alzatate

San Luis Jilotepeque

San Manuel Chaparrón

San Pedro Pinula.

 

 

Departamento de Jutiapa: 

Tiene una extensión territorial de 3,221 kilómetros cuadrados. Es el departamento de nuestra Diócesis que tiene mayor extensión y mayor población, pues según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística cuenta con 389,085 habitantes. 

Su costado oriental forma la frontera con la República de El Salvador y tiene casi doce kilómetros de costa a lo largo del Océano Pacífico. 

 

Posee tres zonas ecológicas y topográficas: 

 

La sierra de pequeñas montañas que bordean la planicie costera. 

Los valles centrales. 

Los montes y valles de la parte norte del departamento. 

Actualmente el departamento está dividido en 17 municipios incluyendo la cabecera. 

 

Jutiapa

Agua Blanca

Atescatempa

Asunción Mita

Comapa

Conguaco

El Adelanto

El Progreso

Jalpatagua

Jeréz

Moyuta

Pasaco

Quesada

San José Acatempa

Santa Catarina Mita

Yupiltepeque

Zapotitlán

 

La mayor parte de sus habitantes son ladinos derivados del mestizaje de nativos, españoles y mulatos, quienes en su mayoría son ladinos campesinos que se dedican al cultivo de la tierra. 

 

 

Visión Histórica de la Diócesis de Jalapa.

La visión histórica que privilegiamos en nuestro Plan de Pastoral, al momento de recordar el pasado de la Diócesis de Jalapa, es la que se alimenta del camino pastoral que hemos recorrido en los 50 años de su existencia. Ello supone como fundamento la fe que profesamos y la eclesialidad que nos identifica, pues se trata de ver los acontecimientos de la vida de nuestra iglesia en los departamentos de Jalapa, Jutiapa y El Progreso, con ojos de creyentes y discípulos del Señor. Lo hacemos también con profunda gratitud al Señor de la vida, que ha caminado con nosotros manifestándonos la grandeza de su amor y la riqueza de su misericordia. 

 

En los inicios de la Diócesis de 1,951 a 1,965, en el año de 1,951 fue la erección de la Diócesis de Jalapa, hasta 1,965, clausura del Concilio Vaticano II; es decir 14 años que, a primera vista no parecen muchos pero, en realidad, fueron la base para construir la estructura actual de nuestra Diócesis. 

 

 

El Papa Pío XII fue determinante para el crecimiento de la fe en esta región del País, pues bajo su pontificado se erigió esta porción del pueblo de Dios que es la Diócesis; también su luminosos magisterio influyó para colocar sólidos cimientos desde sus inicios, ya que impulsó la renovación litúrgica; con sus mensajes y encíclicas orientó el pensamiento del mundo católico. De este modo, el Espíritu Santo iba preparando el terreno para su primer obispo Monseñor Miguel Ángel García Araúz, edificara la Diócesis en comunión con los vientos de renovación eclesial que se venían impulsando y quedaron cristalizados en el Vaticano II. 

en Historia Visitas: 9388 1 Comentario
Calificar el artículo:
0

Comentarios

  • Invitado
    Gerardo Perez Viernes, 16 Octubre 2015

    exelente conocer nuestra historia como diocecis,

Deja tu comentario

Invitado Martes, 26 Septiembre 2017

Facebook

Galeria

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Jalapa

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Jalapa

Gran Semana Misionera en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Jalapa