MONSEÑOR JORGE MARIO AVILA DEL AGUILA

MONSEÑOR JORGE MARIO AVILA DEL AGUILA

Segundo Obispo de la Diócesis de Jalapa

b2ap3_thumbnail_231119_10150185832732485_4299685_n.jpg

Nació en la ciudad de Guatemala el 19 de abril de 1,924.

Son sus padres: Don Jorge Ávila y doña Eloísa Del Águila de Ávila.

Son sus hermanos: Víctor (+), Humberto (+), Miguel Ángel y Berta(+).

I. Estudios:

• Primaria en la casa Central de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
  • Seminario Menor donde cursó el bachillerato.
  • Escuela apostólica de los Padres Paulinos en San Salvador, El Salvador, C.A.
  • Ingresó al Seminario Interno (noviciado) de los Padres Paulinos en Guatemala.
  • Fue ordenado sacerdote el 7 de noviembre de 1,948.

II. Cargos desempeñados:

• Profesor en la Escuela Apostólica de los Padres Paulinos, en San Salvador.
  • Director de la Escuela Apostólica de los Padres Paulinos en Guatemala.
  • Párroco de San Jacinto en San Salvador, El Salvador, C.A.
  • Director de las Obras Apostólicas de los Padres Paulinos, en Santa Ana, El Salvador, C.A.
  • Profesor en el Seminario Menor de Panamá.
  • Obtuvo la Licenciatura en Pedagogía en especialidad en Filosofía en la Universidad Nacional de Panamá, el 4 de febrero de 1,964.
  • Estudios de postgrado en la Universidad de Triburgo, Suiza, donde obtuvo el título de “Doctor en Pedagogía”.
  • Párroco de la Parroquia del Señor de las Misericordias en Guatemala.
  • Nombrado por el Santo Padre Administrador Apostólico de Petén a principios de 1,978.
  • Al ser erigida la administración apostólica de Petén en Vicariato Apostólico. Fue nombrado por el Santo Padre Juan Pablo II como el Primer Vicario Apostólico de Petén.
  • Fue ordenado Obispo en Santa Elena Petén el 15 de enero de 1,983 y tomó posesión del Vicariato Apostólico de Petén, ese mismo día.
  • Trasladado de El Vicariato Apostólico de Petén, a la Diócesis de Jalapa tomó posesión de esa Diócesis el 13 de junio de 1,987.
  • Llegada la edad establecida por el Derecho Canónico presentó su renuncia al Santo Padre como Obispo de Jalapa. Estuvo unos meses como misionero en el África en Guinea Ecuatorial.

• Fallece el 03 de mayo de 2007 en Jalapa.
en Historia Visitas: 8860 0 Comentarios